Páginas

30 oct 2012

La Saga Vanir

Buenas tardes, hoy me gustaría dar mi opinión acerca de la exitosa Saga Vanir que tantos fans ha conseguido, convirtiéndose en un best-seller.

Hacía tiempo que vi el primer libro de esta saga en una papelería cercana, y me llamó la atención la portada. En un principio, no me pareció demasiado interesante y dado que soy bastante reacia a comprar libros al tuntún, lo dejé correr. Sin embargo, recientemente oí hablar de ella con buenas críticas, busqué en internet y la gente estaba maravillada, encontré cientos de blogs dedicados a estos libros. Entonces, una amiga me recomendó que lo comprase, porque hacía alusión a la mitología nórdica y como yo estoy escribiendo un libro sobre eso, me dije ¿y por qué no? la información nueva siempre es bienvenida.

Me compré el primer libro el viernes pasado, y debo decir que me pareció un auténtico fiasco. A penas había llegado a la página 50 cuando me di cuenta de los valores equivocados que transmitía y de la poca calidad literaria que tenía, pero me convencí a mí misma que para criticar un libro, fuese cual fuera, había que leerlo al completo, y no juzgarlo por las primeras páginas, de modo que continué la lectura a regañadientes. No pude pasar de la página 200 por puro aburrimiento y discordia.

La Saga Vanir es un libro que narra con todo lujo de detalles la violación de la protagonista, en contra de su voluntad (evidentemente) y cómo a ella acaba gustándole esa violación. No es que sea una entendida en estos temas, pero podría asegurar que la gente que ha sido violada ha sufrido traumas, dolores insufribles etc, y por tanto me parece una irresponsabilidad por parte de la autora y de la editorial que lo editó dar a conocer en su libro que este acto es placentero. LA VIOLACIÓN NO ES UN ACTO SEXUAL, ES UN ACTO DE VIOLENCIA. Realmente me he sentido muy decepcionada de que tantas personas hablen a favor de este libro como si fuese algo tierno y hermoso, de que tanta y tanta gente lo haya comprado, seguramente muchas de esas personas sean adolescentes, tomando una idea errónea de lo que es el amor o el acto sexual.

Al márgen de esto, que ya es bastante preocupante de por sí, he acabado hasta las narices con su lectura por las interminables explicaciones que da la autora respecto a todo. En la narración me encontré con tres mil explicaciones sobre algo que se sobreentendía de sobra, y he llegado a la conclusión de que ella cree que el lector es estúpido. No, no lo es, el lector se entera perfectamente de lo que está pasando en el libro, no necesita que nadie dé trescientas explicaciones sobre un concepto fácil de asimilar,  y me parece insultante la manera en que la autora trata al lecto de idiota. Esto, en un primer momento, no es tan llamativo, se piensa "bah, a lo mejor la autora no estaba segura de que esto se entendiese bien" pero claro, cuando la misma historia se repite durante 200 páginas (es todo lo que he leído, repito) uno se acaba enfadando mucho.

Y para terminar de rematarlo, diré que yo compré el libro POR LA MITOLOGÍA NÓRDICA, para sacar ideas o conceptos que no hubiese visto en otras partes. Bueno, lo de que no lo había visto en ningún sitio, es cierto, porque retuerce tanto la mitología que al final ni se la reconoce. He investigado, poco, sobre la motología nórdica y he de decir que ni el Ragnarök era la guerra contra los humanos (es más, la palabra Ragnarök significa el ocaso de los dioses, es una batalla entre el Orden, que son los dioses y el Caos que son los gigantes, elfos oscuros y monstruos), ni Loki fue encerrado en el Valhalla (por favor, el Valhalla era el santuario a donde iban los caídos en batalla con honor, para esperar la llamada de Odín a sus filas) ni los Vanir eran succionadores de sangre, ni habían sido creados por los dioses (ellos por sí mismos eran dioses, los dioses de la naturaleza, otro panteón paralelo al de los Aesir)

Total, que compré un libro con ilusión, me dije "mira, una historia de amor entrelazada con la mitología nórdica, estupendo" y ha resultado ser una desesperante lectura que abarca la violencia sexual, erecciones varias, instintos sexuales descarrilados y todo ello agitado bien en un ambiente mitológico que poco tiene de nórdico, y que más se asemeja a una nueva alusión a crepúsculo, con sus lobos y sus vampiros, en versión porno.

Dicho queda y avisados están quienes aún no se lo hayan leído.

2 comentarios:

Lustorgan dijo...

Hola Hellen, supongo que por la saga Vanir te refieres a las conocidas como Cincuenta ¿no?.
Personalmente no la he leído. Los comentarios que leí de ellas, antes del salto a la fama, no han sido buenos pero tengo que disentir de ti en un aspecto: la autora (y los editores) son muy conscientes de que el lector es estúpido.
Es estúpido quien compra este tipo de libros y los lee simplemente para que no le puedan decir que no han leído el libro de moda.Porque ese tipo de estúpidos no se atreverán a criticar al libro de moda y, lamentablemente, de esos hay más en un best seller, fruto como estos del marketing, que lectores críticos que se atrevan a decir la verdad sobre una mala historia.

joal1990 dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo expresado por la autora de este blogg.
Madre mía.... De por si no aguanto mucho la estupidez de las "historias de amor". Mucho menos si intervienen vampiros y hombres lobos. (Crepúsculo)
Y mucho menos si hace apología de "la violación". Lo cual visto como se vea es detestable. Y para más remate : adultera la bella y rica mitología nórdica...
¡Un poco de respeto por Dios! ¡Un poco de originalidad y menos estúpidez!